Según la London Business School, la entrada de 10 teléfonos por cada cien personas lleva a una suba de medio punto en el PBI, por cada habitante
Ya nadie duda de que los celulares pueden ayudar al crecimiento económico de una región. En lugares donde hay pocos caminos y transporte, los teléfonos móviles sustituyen los viajes, permiten que la información fluya con más rapidez, colaboran con los comerciantes para encontrar más rápidamente mercados y, en términos generales, facilitan la posibilidad de hacer negocios.
Según una investigación realizada por Leonard Waverman de la London Business School –difundida por el semanario The Economist- la entrada de 10 teléfonos móviles por cada cien habitantes en países en vías de desarrollo lleva a un incremento de medio punto en el PBI, por cada habitante.
De todos modos, para permitir que los beneficios económicos se produzcan es necesario que los gobiernos pongan un freno a los monopolios, desarrollen nuevas licencias para que nuevos operadores entren al mercado y reduzcan los impuestos sobre este tipo de productos.
Con algunas excepciones, según la misma publicación, la expansión de los celulares es una tendencia que ya no tiene frenos –salvo en algunos países como Etiopía- y estos aparatos ya son de uso masivo entre la población, incluso en las zonas más pobres del mundo.
Por otra parte, según algunos analistas, del uso de los celulares se desprenden otras ventaja para la economía, sobre todo a partir de la posibilidad de realizar transacciones bancarias.Por ejemplo, ya se están desarrollando algunos proyectos incipientes en países como Filipinas, Kenya y Sudáfrica.
Los trabajadores pueden cobrar por celular, los taxistas pueden aceptar pagos sin llevar efectivo con ellos, y se puede enviar fácilmente dinero a familiares y amigos. Adicionalmente, este tipo de desarrollos permiten a las grandes masas que no están bancarizadas tener acceso a servicios financieros, y entrar en el circuito de la economía formal.
Fuentes: infobae
No Comment to " Celulares, aliados de la economía en países en vías de desarrollo "
Publicar un comentario