Bienvenido a C-Lulares

Pierde Telcel 3 puntos de mercado frente a Movistar ¿Qué hay detrás?

By C-lulares.com.ar - 21 noviembre 2007 No Comments
A septiembre el número de usuarios sumó 64.6 millones, 21.8% más respecto al mismo mes de 2006. Ganaron participación de mercado Movistar y Nextel, aunque Telcel tiene 73.5%

MÉXICO, noviembre 20, 2007.- La telefónica América Móvil de Carlos Slim, a través de Telcel, alcanzó 47.5 millones de usuarios a septiembre de 2007, 16.7% más que al mismo mes de 2006. Sin embargo, su cuota de mercado se redujo en 3.2 puntos porcentuales al pasar del 76.7% al 73.5% en base anual, debido a que el sector registró un mayor crecimiento.

En contraste, Telefónica que preside en México Francisco Gil Díaz, se consolidó como el segundo jugador en esta industria con su marca Movistar al llegar a 11.1 millones suscriptores, lo que implicó un avance de 48.8% respecto a los que tenía a septiembre del año pasado. Así su participación de mercado mejoró en 3.1 puntos al ubicarse en 17.2%.

Analistas del sector telecomunicaciones atribuyeron el avance de este operador a que ha seguido una campaña promocional y de publicidad más agresiva que su principal competidor. Además, la empresa de origen español fue la pionera en el lanzamiento de recargas de bajo costo (10,20, 30 y 50 pesos), movimiento que después siguió Telcel.

Un especialista de la industria de telefonía móvil, que pidió el anonimato, consideró incluso que Telcel se está dejando perder mercado para contrarrestar la investigación de la Comisión Federal de Competencia en la que busca determinar si el operador es dominante. Sin embargo, esto es algo que “no se puede asegurar, no se puede saber si lo están haciendo a propósito o no”, comentó Manuel Jiménez, de IXE Casa de Bolsa.

En general, se considera que la disminución de cuota de Telcel no es suficiente para evitar una declaración de dominancia, debido a que ésta aun detenta el 73.5% de los clientes del sector y con mayores adiciones netas que el resto de las compañías de telefonía móvil.

De acuerdo con consolidado de resultados elaborado por El Semanario con datos de Telcel, Nextel, Movistar y Iusacell, el mercado de telefonía móvil en México sigue con un gran dinamismo. Entre septiembre de 2006 y el mismo mes de 2007 creció 21.8% en número de suscriptores, al pasar de 53.1 a 64.6 millones.

Iusacell y Nextel finalizaron el tercer trimestre de 2007 un total de 4 y 2 millones de usuarios, lo que significó incrementos del 14.3% y 38.5%, respectivamente. Así, la primera redujo su cuota de mercado en 0.4 puntos porcentuales y la segunda la incrementó en la misma proporción al alcanzar el 6.2% y 3% del total de clientes de telefonía móvil en el país, en el mismo orden.

QUÉ VIENE?

De acuerdo con los analistas del sector telecomunicaciones, el segundo operador de telefonía móvil en México (Telefónica) mantendrá su tendencia de crecimiento en el país y ganando cuota de mercado.

"Seguirá creciendo por una competencia más agresiva con base en publicidad y promociones, junto con mayores subsidios”, consideró Jiménez.

Para la empresa de consultaría Competitive Intelligence Unit (CIU), Telcel continuará como el operador incumbente, a pesar de que cada vez hay más políticas regulatorias para fomentar la competencia, como la portabilidad numérica. “Es muy difícil que el operador pierda una gran cantidad de clientes”, indicó Ernesto Piedras, presidente de CIU.

No Comment to " Pierde Telcel 3 puntos de mercado frente a Movistar ¿Qué hay detrás? "