A partir del año 2000, Teléfonos de México y América Móvil —las dos mayores y más globalizadas empresas privadas mexicanas— desplegaron una estrategia internacional de negocios que se centró en empresas telefónicas y de televisión por cable en América Latina que tenían, al menos, cuatro características: estructuras pequeñas, tecnología obsoleta o poco modernizada, poco capitalizadas y sencillas de adquirir.
En 2007, el grupo que encabeza Carlos Slim compró Superview, TV Cable, SA y TV Cable del Pacífico en Colombia, además, de Ecuador Telecom, SA, BoGa Comunicaciones, SA, en Perú, y Telegua de Guatemala, y de la participación con 60 por ciento de Techtel en Argentina.
Slim, el accionista mayoritario de ambos corporativos, se asoció en 2000 con Bill Gates en un portal con enfoque hispano T1msn; aumentó su participación en Prodigy a 64.6 por ciento, y adquirió CompUSA, por medio de Grupo Sanborns, en 800 millones de dólares. Esta adquisición no cumplió con las expectativas y actualmente se encuentra en un proceso de liquidación.De este modo, en menos de una década América Móvil y Teléfonos de México se han convertido en líderes en alianzas estratégicas en México y la región latinoamericana.
El caso más notable es, sin duda, fue la compra efectuada en marzo de 2003 de 95 por ciento de la brasileña BSE por 180 millones de dólares. Previamente, en febrero del mismo año, concretó la compra de la telefónica colombiana Celcaribe.En ese mismo año, las adquisiciones de América Móvil en América Latina dieron lugar a un singular axioma: “Slim sale de compras”.Se contabilizan cerca de 2 mil millones de dólares que el grupo del empresario mexicano desembolsó en concretar compras y/o ampliar partes accionarias.
Otro acierto más lo constituye la opción de compra del control de la compañía de telefonía celular de CTI de Argentina, en marzo de 2003.De 2004 a 2007, la presencia de América Móvil figura en las operaciones realizadas en Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
fuente:http://www.milenio.com/
No Comment to " América Móvil y Telmex, gigantes en telefonía "
Publicar un comentario