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Engaños y estafas a la orden del “tío”

By C-lulares.com.ar - 26 diciembre 2007 No Comments

Como ya es costumbre y ha sucedido en otras oportunidades, las estafas y engaños a través del famoso “cuento del tío”, son moneda corriente. Los vecinos deben estar alertas porque sobra ingenio.


Durante el transcurso de la semana pasada, varios vecinos de San Pedro, recibieron llamados telefónicos, o fueron simples víctimas de algunos “vivos”, que, como si nada fuera sacaron créditos en diferentes comercios, a nombre de otras personas, estafando e involucrando a quienes nunca tramitaron nada.En la ciudad, suelen pasar cosas como estas, más conocidas como “el cuento del tío”, siempre utilizando a inocentes que, en su mayoría, “caen” bajo la esperanza de cualquier promesa.

Engañadora

Grande fue la sorpresa en una conocida familia sampedrina, cuando comenzó a recibir intimaciones de diferentes comercios, por una supuesta deuda contraída. Allí nació la preocupación, pues ningún integrante de la familia había comprado en esos negocios y menos, sacado un crédito.

Según contó un familiar de la damnificada, una mujer joven, posiblemente con documentación apócrifa, compró en cuotas varios productos en diferentes comercios: una bicicletería, una tienda, una casa de deportes y una carnicería.

A través de los datos que recogió el padre de la víctima, quien se hizo pasar como su hija, conocía detalles puntuales de la familia, es decir que no era ninguna improvisada, pues al parecer había estudiado al pie de la letra la condición de la familia y sus movimientos. Esta no es la primera situación de este tipo que se produce en distintos comercios del centro.

Hace un año y medio atrás, un joven, con documentos y recibos de sueldos falsos, sacó crédito y compró en varios negocios. El joven fue detenido y hasta se comprobó lo que había hecho, pero la Justicia nunca lo condenó y los que terminaron perdiendo fueron los comercios, que, de buena fe habilitaron al falso hombre para que efectuara cualquier tipo de compras. En este nuevo caso, el final parece ser el mismo, aunque se desconoce el paradero de quien se hacía pasar por otra mujer, logrando eludir cualquier control.

“Hola señora”…

Para realizar un fraude la vía telefónica, es la más popular, utilizado para engañar a la gente. En el caso de Lilian, como le ha sucedido a varios más, al atender el teléfono, se encontró con una voz que le decía que la comunicación iba a ser grabada. Luego de recibir indicaciones se le decía que Telecom se había unido a Personal para llevar adelante esta entrega de obsequios a sus clientes con motivo de las fiestas de fin de año, mediante un sorteo con los números de teléfono.Ella había sido afortunada azarosamente, entonces, corroboraron algunos datos de su número de teléfono y personales. “Sabían todo” dijo la mujer sorprendida a La Radio. Ante semejante despliegue, Lilian continuó escuchando a quien sería el gerente de algún área de la empresa, que le explicó paso a paso el sistema y los pasos a seguir.“Usted se ganó un auto 0 km” le dijeron, y la señora quedo sorprendida. “Para corroborar los datos y certificar todo le pasaremos con uno de los escribanos de la empresa” así, nuevamente volvió a escuchar como era transferida su llamada. Otro hombre la atiende, se presenta y le comenta cuales son los pasos a seguir para obtener su premio. “Para poder obtener el auto, debe presentarse en una de las oficinas de Capital Federal de nuestra empresa”, le dijo y dio las indicaciones sobre cómo llegar a donde realmente funciona una sede de Telecom. “Igualmente, lo que usted debe hacer es comprar trescientos pesos en tarjetas telefónicas de celular o carga global y pasarnos los códigos de barra de los mismos para que nosotros podamos verificar la compra, nosotros no cortamos y usted tiene treinta minutos para efectuar la compra”.

Fue así, como la mujer confiada por el perfecto engaño, fue hasta el kiosco más cercano y adquirió tarjetas por el monto estipulado. Una vez que volvió a su domicilio, continuaba en línea el “escribano” de la empresa (la llamada llevaba unos 30 minutos), quien le tomo todos y cada uno de los código de barra. Lilian, allí recibió nuevamente la dirección a donde debía dirigirse y cortó la comunicación.“Nunca desconfié” dijo la mujer, que ante la duda que sentía llamó luego de todo lo ocurrido al número 112 de Telecom.

Por supuesto, desde la empresa de telefonía, le dijeron que no existía ningún sorteo, regalos o algo similar. “No sospeché que fuera de la penitenciaría como ya lo han hecho en otras oportunidades, por la duración del llamado telefónico” dijo Lilian. Otras Víctimas Esta mujer hizo pública su historia para que no le suceda a otro, pero ya era tarde… Varias fueron las personas que llamaron para comentar que habían recibido la misma comunicación.

Algunos de ellos, al momento de atender, escucharon y cuando les mencionaron lo de los $300 cortaron, otros al mismo instante lo hicieron y unos pocos más compraron las tarjetas. Daniel comentó su experiencia, que al escuchar lo que a Lilian le había sucedido, cuando comenzaron a darle el discurso los interrumpió diciendo: “Ya se, tengo que comprar tarjetas y darte los códigos” y así le cortaron.


Publicidad engañosa

Por otra parte, también la semana pasada, unas 50 personas de la ciudad, fueron “beneficiados” con la Pre-adjudicación de un Ford por la selección “al azar2 de los teléfonos. ¿Qué significa esto a simple oído? ¡Me gané un auto! Obviamente ante el llamado que índica que se llame a un número de San Nicolás (que no figura en los números oficiales de la firma en Argentina). Allí, la sucursal de Giorgi automotores de Rosario, cuenta que adjudican un auto en comodísimas cuotas, con sólo la entrega de un 30% de la unidad y el pago de las dos cuotas iniciales que, por supuesto, son la comisión que percibe la concesionaria y por ende el vendedor. Es igual a cualquier otro plan de pago, pero la diferencia que este se abona en un Rapipago.


La Coopser también

Parece que varios vecinos también fueron víctimas de falsos encuestadores. La Coopser, a través de un comunicado expresó la existencia de personas que se hacen pasar por encuestadores de la entidad. Se trataría de un grupo que se presenta en nombre de la Coopser y pretenden realizar encuestas en los domicilios de los asociados. El informe enviado a los medios decía, “Coopser informa que actualmente la Cooperativa no está desarrollando ningún tipo de encuestas, razón por la cual bajo ninguna circunstancia se debe proporcionar información personal y/o permitir el ingreso de personas extrañas a su vivienda”. No hay muchas explicaciones con respecto a lo que ocurrió, pero sí se intenta prevenir males mayores, pues se estima que esta gente buscaría mayor información sobre cada uno de los domicilios visitados.

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