• El 24% de los ciudadanos recurren a los mensajes para saludarse y la mitad confiesa que los reenvían
• Movistar gestionó en Nochebuena unos 13 millones de textos solo entre las ocho y las nueve de la noche
• Movistar gestionó en Nochebuena unos 13 millones de textos solo entre las ocho y las nueve de la noche
La última noche del año las teclas del móvil volverán a arder. Todo apunta a que el SMS, el mensaje de texto a través del móvil, será el rey de la Nochevieja 2008-2009 como ya lo fue el año pasado. Durante la Nochevieja del 2006, en solo siete horas, entre las siete de la tarde del 31 de diciembre y las dos de la madrugada del 1 de enero, los españoles se enviaron más de 100 millones de mensajes cortos para felicitarse el Año Nuevo. Un cifra récord que puede superarse este año. Tras la uvas, no pasarán ni 10 segundos antes de que el pib-pib que avisa de la llegada de un mensaje se active. Los textos pueden ser de todo tipo: ingeniosos, guarros, cursis a más no poder y, con suerte, hasta personalizados.Si sirve de avanzadilla, la Nochebuena pasada solo la compañía Movistar gestionó, entre las ocho y las nueve de la noche, 13 millones de mensajes cortos. Los mismos que en el 2006. No se batieron récords, pero hay que decir que tampoco se quedaron cortos. Un estudio realizado por Movilonia.com, un portal sobre telefonía móvil, apunta que el 24,8% de los españoles utilizan los SMS para felicitarse por estas fechas. Según esta investigación, durante las Navidades del 2006, los españoles enviaron una media de 33 mensajes. Solo el 11,7% escribió todos sus SMS personalizados, el 36% envió el mismo texto a sus contactos y el 52,6% personalizó algunos y reenvió la mayoría.Más impersonal que una llamada telefónica --sobre todo si se envían en cadena en los ya conocidos como virales--, rápido y barato (el precio medio de los mensajes es de unos 10,37 céntimos de euro), el mensaje de móvil se ha convertido en los últimos años en una tradición tan navideña como colgar en el balcón un Papá Noel comprado en una tienda de productos chinos. La del mensajito más popular, fastidosa para los que no quieren recibirlos y mucho más lucrativa para las operadoras.Los números hablan por sí solos. Si la de cifra de 100 millones es espectacular, lean la siguiente. En las 48 horas que incluyen el día de Nochevieja y el día de Año Nuevo, el año pasado se enviaron en España 190 millones de mensajes. Y es que de la avalancha de mensajes de felicitación no se libra casi ninguno de los 40 millones de usuarios de móvil que hay en España.
NEGOCIO O PICARESCA
Nadie sabe cómo empezó esta moda. Algunos apuntan a una mente comercial; otros la atribuyen a la picaresca popular. Lo cierto es que el fenónemo es muy rentable para las operadoras y cada año parece batir récords nosolo en España, sino en todo Occidente. Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), las tres grandes operadoras que hay en España se embolsaron durante la Nochevieja del 2006 unos 15 millones de euros.Y lo dicho: esta Nochevieja no parece que vaya a ser diferente. Movistar, Vodofane y Orange han confirmado que se pondrían en marcha refuerzos para aumentar la capacidad de sus redes y evitar el colapso entre la medianoche y la una, cuando los usuarios intentan comunicarse con amigos y familiares.Industria también hizo públicas el viernes una serie de recomendaciones para evitar la saturación de llamadas. Apunte: llamar antes de medianoche; reducir la duración; espaciar los reintentos; utilizar la alternativa de los mensajes; ajustarse a las diferencias horarias para las llamadas internacionales; felicitar por correo electrónico y enviar mensajes a móviles a través de internet.Si pese a las recomendaciones cae en las redes del SMS, sepa que el hit de la Nochevieja 2006-2007 fue: "Hola, soy Sadam. ¿Hacéis algo en Nochevieja? Es que estoy colgado". Entonces, un tema actual. A unas horas de las campanadas, nadie sabe por dónde irán los tiros, pero seguro que, como ya pasó en Navidad, caerá alguna variante del "¿Por qué no te callas?" y algún ingenioso utilizará el caos de los trenes. Hay que agudizar el ingenio si uno se convierte en juglar en la última noche del año. Un repaso por los portales en los que se sugieren mensajes sirve para ver que, como en el 2006, ganan por goleada los que tienen tono sexual y gamberro, casi impublicables. Algunos portales han abierto hasta concursos para creadores de mensajes. Pero solo cuando empiece el 2008 se sabrá cuál ha sido el triunfador.
fuente:http://www.elperiodico.com/
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