Bienvenido a C-Lulares

Sistemas operativos para móviles

By C-lulares.com.ar - 28 diciembre 2007 No Comments
El teléfono móvil es un aparato electrónico que sirve… para hablar. Muchas veces se nos olvida que esa es la principal función de los móviles, pero cada año incorporan nuevas funciones que les hacen más versátiles. Como ocurre con los ordenadores, el responsable que todo funcione se denomina sistema operativo.

Con los móviles de nueva generación puedes capturar fotos, vídeos, reproducir ficheros MP3, chatear y muchas más cosas que se potencian aún más con los llamados “Smartphones” que no son más que las tradicionales PDA’s con llamadas y envíos de mensajes por la red telefónica. Para que el móvil opere de manera adecuada todas estas funciones es necesario un sistema operativo, y a diferencia de Windows, que domina el mercado del PC, en los teléfonos móviles hay una buena variedad de S.O. sin que ninguno sea el más prominente en el mercado.

Echemos un vistazo a algunos de ellos:

Android

Todavía no ha aparecido, pero ya corren ríos de tinta… o más bien de tinta electrónica sobre él. La expectación que ha causado se debe a que es un nuevo producto de Google, la empresa que todo lo que toca se convierte en estándar y para satisfacción de todos. Bien, la intención de Google con Android, no es crear un sistema propietario para móviles, como ocurre con los demás sistemas operativos, sino establecer una plataforma abierta de desarrollo para aplicaciones de teléfonos móviles. La plataforma integra muchas tecnologías abiertas como Kernel Linux 2.6, SQLite, WebKit y Java.
Por otra parte, Google, para hacer más atractivo su Android ha creado un concurso con 10 millones en premios para todas aquellas personas que desarrollen nuevas y originales aplicaciones para Android. Se trata de incentivar económicamente a los pequeños desarrolladores de software que a menudo aportan ideas muy útiles sin percibir apenas remuneración por ello.

Symbian

Se trata todavía del sistema operativo para móviles más utilizado en el mercado. Symbian lo utiliza preferentemente Nokia y Sony Ericcson, ya que son copropietarias junto con otras compañías de este sistema operativo.
Symbian es la evolución de EPOC, el sistema operativo de las antiguas agendas electrónicas de PSION, las primeras asistentes electrónicas de la historia. Symbian es muy apreciado por su robustez, los cuelgues son casi inexistentes y goza de un estupendo sistema de ahorro de batería, apagando los elementos del teléfono que no se utilizan en un momento determinado.

Windows Mobile
La apuesta de Microsoft por la conectividad empezó con Windows 95. De ahí que fuera lógico que la empresa de Bill Gates realizara una versión de Windows para teléfonos móviles, pero no fue hasta Mobile 5.0 cuando poco a poco el sistema de Microsoft se hizo un hueco en el mercado. Lo incorporan muchos fabricantes de ordenadores que también tienen Smarphones en sus catálogos como HP o Samsung o firmas como Qtek o la propia Palm.
Windows Mobile 5.0 cuenta con la ventaja de aportar aplicaciones y utilidades muy extendidas en su hermano mayor, como Office, una característica muy apreciada por los ejecutivos. En su contra, es un gran consumidor de energía, normalmente los Smartphones disponen de una gran pantalla retroiluminada, y también tiene un índice de “cuelgues” bastante elevado. En su nueva versión 6.0, Microsoft ha mejorado muchos Bugs y está esperando su incorporación masiva al mercado para mostrar todo su potencial y ofrecer una versión renovada.

Linux Sí.

Linux está ya disponible en algunos modelos de teléfonos móviles, aunque no son muy populares en nuestro mercado. Algunos fabricantes radicados en China, Taiwán o Singuapur utilizan Linux para eliminar el coste de las licencias, pero también grandes firmas como Nec, Panasonic o Samsung han fabricado móviles con Linux en su interior.
Las ventajas de los móviles que utilizan Linux consisten en su robustez ante cuelgues y su menor precio debido a la inexistencia de licencias. En su contra, la falta de aplicaciones desarrolladas para este tipo de móviles, aunque poco a poco los grandes fabricantes lo perciben como una seria alternativa a Windows.

Java

No es estrictamente un sistema operativo, pero si un lenguaje muy similar al lenguaje C, uno de los más poderosos, pero con una estructura de programación mucho más sencilla, por lo que es muy fácil escribir aplicaciones. De hecho, casi todos los móviles, sea cual sea su sistema operativo interno, incorporan Java, necesario para hacer correr los videojuegos, que están escritos en este lenguaje.
Además, al ser un lenguaje de programación, permite escribir sistemas operativos a partir de él mismo. Es el caso de las conocidas Blackberry con su propio sistema operativo.

iPhone

El “pelotazo” comercial de Apple, al igual que ocurre con sus ordenadores, utiliza un sistema operativo propio que prima la multimedia y la sencillez de uso como principal reclamo al usuario. Se trata de un sistema bastante robusto y en teoría infranqueable por los “hackers” pero el iPhone ya conoce todo tipo de aplicaciones “pirata” que aún le hacen más atractivo. Posiblemente, Apple en un par de años permita que su software sea abierto a los programadores. Algo básico, si quiere vencer la batalla definitiva contra Microsoft en algo más allá de un bonito diseño.

No Comment to " Sistemas operativos para móviles "