Se trata de una nueva estrategia de las disqueras para combatir la piratería y de las empresas de tecnología para quitarle la hegemonía a Apple en la distribución de música en línea.
Varias compañías discográficas están experimentando nuevas formas de ventas que les permitan retomar el control del negocio.
El más reciente ejemplo se vio esta semana, cuando Nokia anunció que los compradores de algunos de sus celulares podrán descargar, durante un año y de manera ilimitada, todas las melodías del catálogo de Universal Music, la mayor disquera del planeta.
El usuario podrá conservar toda la música que descargue una vez termine el período de doce meses y tendrá la opción de bajar las canciones desde el teléfono o el PC.
En este nuevo modelo, Universal ganará una tajada de las ventas de teléfonos de Nokia.
El fabricante de teléfonos le dijo a The New York Times que el servicio estará disponible en el segundo semestre del 2008 y anunció que está en negociaciones con otras compañías de música para que se unan al acuerdo.
Las canciones se distribuirán a través de la tienda de música en línea de Nokia, presentada en noviembre del 2007, cuyo principal objetivo es competirle a iTunes Music Store -la tienda de Apple-, que es líder mundial en ese segmento, pues ha vendido tres mil millones de canciones desde octubre del 2003.
Según Lorena Vallejo, gerente de comunicaciones de Nokia para la región Andina y el Caribe, Colombia está en los planes de lanzamiento, y se espera que el servicio llegue a finales del 2008, lo que lo convertiría en el primero de este tipo para el país.
Tapas con canciones La iniciativa de Nokia no es la única en esta dirección.
Desde febrero del 2008, en las tapas de las bebidas Pepsi en Estados Unidos la gente encontrará códigos que permitirán descargar mil millones de canciones digitales gratis del catálogo de Amazon, al que pertenecen Universal y Emi.Así mismo, otros fabricantes de celulares, como Sony Ericsson, han pactado alianzas con casas musicales para distribuir a través de sus aparatos, antes que cualquier otro medio, álbumes completos de artistas reconocidos.
Los cantantes Robbie Williams y Juanes han sido parte de esta estrategia.A su vez, la compañía Omnifone ofrece, por medio de diversos operadores celulares de Europa, Asia, África y Oceanía, su servicio MusicStation.
En Inglaterra, por ejemplo, pagando dos libras semanales (unos 8.400 pesos), los usuarios pueden acceder ilimitadamente desde el teléfono al catálogo de Universal, Sony BMG, Emi y Warner, que tiene cerca de un millón de canciones.En opinión de Ana María Abad, directora de mercadeo digital y móvil de Emi Colombia, estas acciones buscan entregar las melodías en el medio que las personas prefieran, además de que contribuyen a reducir la piratería.
"La gente quiere llevar la música a todas partes. Por lo tanto, las disqueras deben cumplir con estas necesidades de los consumidores". En Colombia, según Abad, no hay opciones legales para la descarga de música digital. "Un primer paso es contar con ese espacio", dijo.
Fuente:eltiempo.com
No Comment to " A través de celulares Nokia se podrán descargar las canciones de Universal Music "
Publicar un comentario