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Walkman 2.0

By C-lulares.com.ar - 12 diciembre 2007 No Comments
El argentino Gustavo Saucedo, gerente de Nuevos Servicios de CTI Móvil, filial de la mexicana América Móvil, camina hacia una repisa en su oficina y extrae una copia del disco compacto La Lengua Popular, de Andrés Calamaro, un rockero argentino famoso en casi toda América Latina y España. Orgulloso, muestra la dedicatoria sobre la carátula.


“Es un agradecimiento del propio Calamaro”, dice, aunque aclara que no se trata de un trofeo de fans. “Durante la promoción del disco, en sólo 10 días, nuestros usuarios descargaron más de 25.000 tonos telefónicos con la canción Cinco minutos más, el corte promocional del disco”.Dos meses después, la canción sigue entre los cinco primeros puestos del ranking de tonos descargados por los usuarios de CTI, lo que le ha valido a la compañía embolsarse US$ 1,5 por cada descarga, más los ingresos por la conexión.


Y el sello celebra. “Para fines de agosto ya habíamos vendido 150.000 copias, Y el platino se consigue con 40.000”, dice Olga Castreno, manager de Calamaro y de Grabaciones Encontradas, editora del artista.Aunque Calamaro no le ha cambiado la vida a Saucedo y su equipo, el ejecutivo sabe que e el primer paso en el creciente negocio de contenido para los teléfonos móviles. “Esto recién empieza: si hoy los paquetes de valor agregado representan entre 15% y 20% de nuestra facturación, para 2010 serán el 30%”, dice.El cálculo parece certero.


Según la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), las ventas de discos tradicionales crecieron en el país sólo 2,7% durante el primer trimestre de 2007 comparado con igual período del año anterior. Mientras, las ventas digitales explotaron 276%. Y el 95% de éstas correspondió al canal celular. Como resultado, la participación de este mercado en las ventas totales de la música aumentó desde 2,7% hasta 3,8%. Castreno lo sabe: “Nos dimos cuenta de que lo digital es lo que viene”, dice. “No sólo se quitan intermediarios de distribución, sino que por medio de una operadora logras un acuerdo internacional”.


El enorme crecimiento está abriendo el apetito de los operadores por toda la región. Según estimaciones de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés), las ventas por equipos móviles representan más del 90% de la distribución legal de productos musicales en Brasil. Lo mismo en México. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) durante los tres primeros meses del año se descargaron –y pagaron– 6 millones de canciones a través de medios digitales, lo que sumó US$ 6,6 millones. Y, al igual que en Argentina, 95% de éstos fue aequipos de telefonía celular.


La gran diferencia es que en México las ventas de discos compactos tradicionales no crecieron, sino que se derrumbaron 27%.Mientras las operadoras se alistan para el banquete, para las compañías disqueras el fenómeno sigue causando ambivalencia.


Los medios digitales siempre les han provocado resquemor, porque facilitan el trabajo de los piratas.


Pero la brutal caída en las ventas de los soportes tradicionales –como los discos compactos– hacen indispensable la búsqueda de nuevos canales de distribución. Y en ese debate, el celular aparece más atractivo que la internet tradicional. “No se puede comparar la penetración del 80% del celular con la escasa participación de la banda ancha”, dice Pablo Cancelieri, responsable de Negocios Digitales para el Cono Sur del sello EMI.


Según un informe de la consultora estadounidense IDC, la descarga de música es el segundo gasto más importante de los usuarios de teléfonos móviles después de la voz, y los latinoamericanos desembolsan anualmente US$ 400 millones por este concepto.


Las estimaciones de IDC apuntan a que esa cifra llegará a US$ 1.200 millones en 2010, una cifra igual de optimista que la estimada por Signals Telecom, que predice que en 2012 el negocio llegará a US$ 1.600 millones.


“Los temas musicales ganarán participación a costa de los viejos ringtones”, dice Elías Vicente, analista de la firma en Buenos Aires.Olisqueando la oportunidad, Movistar –que incluye a los 12 operadores en la región de la española Telefónica– comenzó en 2006 a desarrollar una oferta musical para sus clientes.


Patrocinó la gira latinoamericana del cantante español Alejandro Sanz, y aprovechó la ocasión para generar contenidos preferenciales para sus usuarios, como tonos e imágenes. Lo mismo con el regreso de la banda de rock argentina Soda Stereo, que inició a comienzos de octubre una gira por diversos países de la región.

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