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Si durante los últimos dos años has comprado uno de los 52 modelos de teléfonos Nokia que aparecen en el listado de esta página (tranquilo, el N95 no está), haz lo siguiente: apágalo, sácale la batería y comprueba si es una BL-5C, como la que puedes ver en la foto. En caso afirmativo, dale la vuelta y apunta el código de 26 caracteres que aparece en su parte inferior. Luego introdúcelo en el espacio que hay debajo del todo en la misma página de Nokia, y sabrás si tu batería está defectuosa.
El caso es que Nokia tiene 300 millones de baterías del modelo en cuestión. De todos estos, Matsushita (es decir, Panasonic) ha fabricado 46 millones entre Diciembre de 2005 y Noviembre de 2006. Nokia ha detectado un centenar de casos, en todo el mundo, en los que baterías de este modelo sufrían un cortocircuito y se sobrecalentaban durante la recarga, debido a un defecto de fábrica. Parece que esta avería no ha afectado al funcionamiento de ningún teléfono ni provocado ningún daño personal.
Pero es una avería, al fin y al cabo. De ahí que Nokia se comprometa a reemplazar todas las baterías defectuosas de forma gratuita. Los costes, que la consultora financiera Nomura valora en unos 100 millones de euros, serán asumidos conjuntamente entre Nokia y Matsushita, aunque todavía no se han puesto de acuerdo en el cómo.
Lo que no está claro es qué hacer una vez que comprobamos que tenemos una batería defectuosa. Como no es nuestro caso, no sabemos si, al introducir el código de 26 caracteres, se nos facilita alguna dirección de contacto para que nos hagan el cambio.
Esperemos que todo el que sufra este problema pueda solucionarlo fácil y gratuitamente (vamos, que Nokia pague también los gastos de envío) y que no haya más partidas de la BL-5C afectadas por el mismo problema. Si alguno se molesta en reclamar, que nos cuente su experiencia.

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