Bienvenido a C-Lulares

Celulares: agonizan los viejos equipos

By C-lulares.com.ar - 19 noviembre 2007 No Comments

Desde 2005 intentan reemplazar la vieja tecnología con el nuevo GSM, pero algunos se resisten. Los costos de mantener las dos tecnologías son elevados. Apagarán la red de TDMA durante el primer trimestre de 2008.


Las compañías de telefonía celular desmintieron el rumor según el cual los viejos celulares con tecnología TDMA pasarán a la historia el 30 de noviembre, aunque admitieron que durante el primer trimestre de 2008 será dado de baja definitivamente."Está previsto que en algún momento del primer trimestre del 2008 finalmente desaparezcan, pero esto no sucederá por ahora", aseguró la responsable de relaciones públicas de la compañía Personal, Susana Menéndez, para quien el fin de la era TDMA llegará de la mano de la opción de los usuarios y no por una imposición empresarial.


"Durante este año, los mismos clientes en forma proactiva comenzaron a acelerar la migración de la tecnología TDMA a GSM. Hasta el inicio del último trimestre, más del 98% de los clientes eligieron su nuevo Personal GSM", precisó Menéndez.Aunque para la mayoría de los mortales decir TDMA y GSM es como hablar chino básico, de la diferencia de estos dos sistemas dependerá la posibilidad de enviar de mensajes multimedias, navegar por internet o escuchar mp3.El TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) es una tecnología inalámbrica de segunda generación que brinda servicios de alta calidad de voz y datos y la gran diferencia con el GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles) es que tanto los canales de voz como las señales son digitales.


TDMA vs. GSM


Desde 2005, las compañías de celulares iniciaron una campaña de cambio de tecnología en donde ofrecían a los clientes pasar de TDMA a GSM de forma gratuita o, si elegían un modelo de última, pagando una diferencia.Pero aunque las empresas apostaron todo su arsenal a lograr el trueque, más de un usuario se resistió al cambio.

El valor afectivo, el miedo a no saber usar el nuevo celular o la calidad de voz del viejo TDMA son sólo algunos de lso motivos esgrimidos por los usuarios que no se dejaron seducir hasta el momento por los GSM.Sin embargo, dado el alto costo de mantenimiento que implica mantener dos sistemas completos en funcionamiento, las empresas iniciaron gestiones ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para mantener sólo la tecnología más nueva. Finalmente, las compañías informaron a la CNC la fecha legal para la baja del TDMA: 31/12/07 y comenzaron así a transmitir el mensaje a sus clientes: "si no realizan la migración de TDMA a GSM antes del 31/12 no podrán continuar utilizando el servicio y perderán el número de línea".


Un tiempo más


Aunque los plazos informados hablan de una fecha tope, lo cierto es ninguna compañía bajará el sistema de TDMA hasta que la mayoría de sus clientes hayan pasado a GSM, al menos hasta el primer trimestre de 2008.El por qué de ello resulta sencillo. Una sola compañía posee 11 millones de líneas activas, empleando el 2 por ciento TDMA. Suponiendo que ninguno de ellos se traspasara, esa empresa perdería 220 mil clientes en un minuto.Por ello, las compañías se encuentran abocadas a seducir -a cualquier costo- a los propietarios de TDMA y se estima que a mediados de diciembre la mayoría habrá aceptado el cambio y que serán "muy pocos" los que se resistan.

No Comment to " Celulares: agonizan los viejos equipos "