A cada uno le correspondería alrededor de 50 pesos. Lo dispuso la Justicia.
Más de un millón de usuarios de celulares deberían recibir en menos de 60 días un crédito en sus facturas. ¿El monto? Al menos unos 50 pesos por cliente. ¿La razón? La Justicia ordenó a una empresa devolver plata mal cobrada, con los intereses y hasta con una indemnización. Es la primera acción colectiva que favorece a usuarios de servicios públicos y ya fue bien recibida en las asociaciones que defienden a los consumidores.La medida fue dictada por la Cámara Contencioso Administrativa Federal, sala IV, contra la compañía de celular Movicom/Bell South (ahora Movistar) por cobrarles indebidamente a los usuarios durante alrededor de dos años el cargo de "tasa de control" y el "aporte al Fondo Fiduciario del Servicio Universal".Este último cargo corresponde al 1% de la facturación que debía garantizar la expansión del servicio en áreas no rentables.
En 2005, la Comisión Nacional de Comunicaciones intimó a Movistar y otras empresas de celulares a restituir el dinero cobrado de más.
Pero según la Unión de Usuarios y Consumidores -que llevó el caso a la Justicia y calculó en más de un millón los beneficiados- nunca se implementó debidamente, en especial en la aplicación de los intereses.Ahora, la Justicia falló a favor de los consumidores.
Afirma el Tribunal en su sentencia que hay "una clara discordancia burocrática entre la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones que termina neutralizando los derechos reconocidos a los usuarios al no impulsarse el procedimiento de restitución ordenado hace más de dos años".
Horacio Bersten, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, opinó que el pronunciamiento del Tribunal es "muy importante porque es la primera sentencia de Cámara en materia de servicios públicos que dispone restituir sumas cobradas indebidamente a los usuarios, aceptando el mecanismo de acción colectiva. Ordena devolver aplicando la misma tasa que la empresa les cobra a los usuarios, conforme al principio de reciprocidad.
Y es el primer caso colectivo en que se aplica una multa a favor de los usuarios". Se trata del 25% de lo cobrado indebidamente, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley de Defensa del Consumidor. Gustavo Maurino, abogado de la entidad, dijo: "Falta que la Justicia falle ahora a favor de los usuarios de otras compañías de celulares que también cobraron la tasa del Servicio Universal a sus clientes.
Estos casos también están en los tribunales".
"La acción colectiva suplió la inacción de los pseudos organismos de control de Estado -agregó Bersten- y demuestra que la sociedad civil puede ser mucho más eficaz en la defensa de sus derechos. Hace años que los especialistas en derecho del consumidor estamos construyendo este camino, que ya se convirtió en una herramienta muy útil para resolver problemas".
"Estas acciones colectivas resultan un modo eficaz de resolver conflictos masivos porque la gente generalmente no hace un juicio por montos pequeños, pero que para la empresa resultan una fortuna en su conjunto", afirmó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor.
Según los cálculos de la Unión de Usuarios y Consumidores, Movistar - que aún no había sido notificado del fallo y no hizo declaraciones- debería devolver una cifra estimada en 50 millones de pesos.
Fuente:Clarin.com
No Comment to " Ordenan devolver plata mal cobrada a usuarios de celulares ¿será obra de Santa Claus? "
Publicar un comentario