Bienvenido a C-Lulares

Nokia N810 en detalle.

By C-lulares.com.ar - 03 marzo 2008 No Comments
A medio camino entre un teléfono móvil y un pequeño portátil, el Nokia N810 se presenta como el nuevo referente de los llamados Internet Tablets. Una portentosa pantalla de más de 4 pulgadas, un teclado QWERTY deslizante, conexión Wi-Fi, un receptor GPS y un excelente navegador web hacen de este aparato una rareza en el catálogo de la firma finlandesa. ¿Vale la pena decantarse por este N810 o es mejor ir por un UMPC?

Aunar las principales aplicaciones accesibles a través de la red es, sin duda, el propósito del Nokia N810. Sucesor del N800, que ya manifestaba esta misma filosofía, el nuevo modelo suma a sus prestaciones un receptor GPS, un teclado completo que agiliza enormemente el trabajo y un sistema de sonido estéreo.
Pero en este camino hacia el "todo en uno", Nokia ha olvidado añadir algunos atributos que sí están presentes en los dispositivos de la competencia. Evaluemos someramente los pros y contras de este N810:
La magnitud de la pantalla es adecuada y su resolución de 800 x 480 píxeles (VWGA) se traduce en imágenes de gran nitidez. Esto, unido a la incorporación de unos altavoces estéreo, convierte el N810 en un excelente reproductor portátil de s y música.
La integración de un teclado deslizante QWERTY que no compromete excesivamente el espacio del dispositivo es una gran ventaja. Aun así, si bien facilita la escritura, resulta un poco incómodo de usar por su tamaño y situación.

El procesador TI OMAP 2420 de 400 MHz se queda un poco corto para las aplicaciones que este modelo es capaz de ejecutar, como trazar una ruta en el navegador GPS o reproducir una película.

La memoria interna de 2 GB enseguida se agota. Un par de películas y algo de música son suficientes para alcanzar el límite. Afortunadamente, el N810 dispone de una ranura para tarjetas MicroSD Card y MicroSDHC, que -previo paso por caja- pueden solventar este problema.
El software y las aplicaciones integradas están muy orientados al entretenimiento y descuidan el ámbito profesional, a excepción de un modesto lector de documentos PDF. Esta carencia puede subsanarse exprimiendo las posibilidades que ofrece el sistema operativo de código abierto del N810, basado en Linux Maemo 4.0.
El N810 de Nokia no es un teléfono. Aunque esto no supone ninguna sorpresa, lo cierto es que esta carencia puede llegar a imposibilitar el acceso a Internet cuando no haya un hotspot cercano. A su vez, las alternativas ofrecidas para realizar llamadas -Skype o Gizmo, esta última con interoperabilidad- dependen de la conexión Wi-Fi.
En realidad, si no se dispone de un punto de acceso Wi-Fi, sólo podremos conectarnos a la red echando mano de un teléfono 3G a través del puerto Bluetooth del dispositivo, o configurando la conexión USB en el modo "host" y conectando un módem USB. Esta última opción requiere de cierta pericia por parte del usuario, ya que es necesario escribir código y realizar alguna que otra chapuza.


Dada la orientación del N810 como dispositivo inalámbrico para navegar por Internet, resulta sorprendente que no se le haya dotado también de tecnología WiMAX. La dependencia de un punto de acceso o de una red abierta puede constituir -en un país como España- una gran limitación para un dispositivo como éste.
El dispositivo integra una cámara VGA que nos permite realizar videollamadas, pero carece de una segunda destinada a tomar instantáneas o de aquella peculiar cámara orientable del N800 original. Una limitación incomprensible, teniendo en cuenta la relevancia que Nokia siempre ha dado a la captura de fotografías y vídeos en sus modelos de la serie N.
El navegador GPS que incorpora, tras los primeros exámenes realizados, nos ha parecido correcto y con una buena sensibilidad, sin llegar no obstante a las excelencias de los Sirf Star III.



El dispositivo está provisto de una toma de audio estándar de 3,5 milímetros para auriculares en lugar de las incómodas conexiones propias de muchos otros aparatos.
Nokia N810



El navegador Mozilla soporta las tecnologías Ajax y Flash 9.0 y permite disfrutar de Internet con mucha más soltura que en otros dispositivos.

Recomendable para: quienes busquen un dispositivo multifuncional que vaya más allá de un simple reproductor multimedia y puedan sacar provecho del receptor GPS.

Absténganse de su compra: quienes necesiten una herramienta que integre la mayoría de las prestaciones que hoy día pueden pedirse por ese precio (tecnologías 3G o HSDPA y una cámara decente, sobre todo).

Precio: unos 400 euros.

Disponibilidad: desde finales de 2007.

No Comment to " Nokia N810 en detalle. "